top of page

Contra la crisis capitalista las mujeres trabajadoras nos organizamos por trabajo y una vida digna

  • Foto del escritor: mujerestrabajadora
    mujerestrabajadora
  • 5 mar 2021
  • 2 Min. de lectura

ree

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, las mujeres proletarias en México y en el mundo vivimos la explotación y opresión que trae consigo el capitalismo, situación que se ha hecho más evidente con la pandemia por COVID-19.


Los grandes monopolios han dado prioridad a sus ganancias por encima de la salud y la vida de los trabajadores. Las mujeres estamos viviendo esta crisis económica y sanitaria en condiciones aún más duras debido al cierre de escuelas, guarderías y asilos, con las tareas domésticas, la educación de los hijos y el cuidado de enfermos.


Además, las mujeres que trabajan en la informalidad y que tienen que salir a la calle a buscar el sustento se enfrentan al contagio y las que se quedan en casa con teletrabajo ven su jornada extendida sin remuneración alguna.


Hoy, es necesario reivindicar el 8 de marzo como un día de lucha, recordar la huelga de las obreras textiles de Nueva York en 1857, en demanda de mejor salario y mejores condiciones laborales. Se eligió esta fecha de conmemoración por la tragedia del 25 de marzo de 1911, donde más de cien obreras murieron calcinadas al interior de una fábrica por estar encerradas. Una de las propulsoras más importantes es Clara Zetkin, a quien reivindicamos de manera especial como promotora de la lucha por la emancipación de la mujer.


Es urgente emular la organización que tuvieron nuestras hermanas de clase. Por ello, denunciamos que la gestión de la pandemia por la socialdemocracia ha sido criminal, Morena al frente del Estado burgués sólo ha velado por los intereses de los patrones y en perjuicio de la clase obrera, la cuarenta es simplemente irreal en un país donde más de la mitad de la población labora en la informalidad y sin seguridad social.


Mientras que la burguesía optó por los despidos masivos, recortes de salarios y prestaciones, las mujeres trabajadoras nos encontramos en una situación de miseria e incertidumbre. Por eso, en este día tan conmemorativo de la lucha, reiteramos que la única solución a nuestros problemas es la organización, reunirnos, platicar, alzar la voz, tomar las calles, exigir lo que nos pertenece, el fruto de nuestro trabajo.


 
 
 

Comments


bottom of page